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viernes, 9 de enero de 2015

LILIANA MAZURE: MENTIRAS DEL DIARIO LA NACIÓN.-

Buenos Aires 1 de Enero de 2015

MENTIRAS DEL DIARIO LA NACIÓN.- Por Liliana Mazure.


El Diario La Nación ha publicado en el término de una semana, que va desde el 23 de al 30 de noviembre de 2014, cuatro (4) notas con títulos rimbombantes. E insiste con los mismos temas el día lunes 29 de diciembre. Todos ellos basados en mentiras sobre mi accionar en los seis años en que presidí el INCAA, 2008-2013.

A un año de haber sido electa Diputada Nacional por el Frente para la Victoria por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, me veo en la necesidad de desmentir semejantes notas que desacreditan la gestión, mi persona y la gestión del Gobierno Nacional.

Domingo 23 de noviembre de 2014. “SUBSIDIOS AL CINE: EL INSOLITO COSTO DE FILMS QUE NO SE VEN. Desde 2008 se entregaron $ 641 millones, pero denuncian que se desviaron más de $ 1000 millones.

Vamos a la verdad de estos números:

Adjunto la ejecución de la partida presupuestaria de cada uno de los 6 años de mi gestión. Allí se puede ver la recaudación de cada año según Ley 17.741 (t.o. 2001) más ingresos por transferencias del Tesoro Nacional solicitados y destinados como asiganción específica en cada caso, con lo que se demuestra que el tal “desvío” no existe, sino todo lo contrario.

Adjunto también el detalle de las partidas de Transferencias del Tesoro Nacional, que como algunas veces no coinciden en su devengado en el mismo año de transferido, provoca alguna diferencia en los números finales.

Los ingresos que verán desglosados año a año no forman parte del Fondo de Fomento, fueron partidas explícitamente solicitadas por Presidencia del INCAA, para no tocar este Fondo, que según la Ley deben de destinarse en hasta el 50% en el subdidio a la producción. Por esto me es tan dificil de entender el razonamiento de quienes cuestionan mi accionar. No se tocó dinero del Fondo, se consiguió dinero de la Administración Central Nacional, sin precedentes en el INCAA para solventar programas nuevos como Ventana Sur, Digitalización de salas, INCAA TV, la recategorización de los trabajadotres a partir del Convenio Colectivo de Trabajo sectorial, etc. Explícitamente se evitó la utilización de dinero del Fondo de Fomento, a partir de un trabajo nada fácil de presentación de fundamentos y rendiciones estrictas para lograrlo. Por lo tanto el dinero se nos transfería con un objetivo y en eso habia que usarlo. Se trata de la Administración Pública, de dineros Públicos del estado Nacional a los que se debe dar un destino preciso y rendir las cuentas correspondientes.

Verán en los números que se presentan, que no entendemos de donde sale esa misteriosa cifra de dinero “desviado” de la que habla el diario La Nación. Podrán ver y analizar en la Ejecución presupuestaria, los egresos y gastos efectuados año a año, tal y como se presentaron al Ministerio de Economía y a la SIGEN en tiempo y forma. La Ejecución Presupuestaria del INCAA está en poder de periodistas, productores y de todo aquel que quiera consultarla, ya que es información pública.

Es complejo leerla y sacar datos, por lo que hago una sintésis lo menos tediosa y lo más estricta posible, que deja al descubierto la gran falsedad:

La recaudación del INCAA Ley 17.741 (t.o. 2001)), más ingresos por transferencias del Tesoro Nacional destinados con objetivos precisos, en esos 6 años, fue la siguiente, conformados por la siguiente recaudación anual:

2008 – $ 145.597.495.-

2009 – $ 206.602.898.-

2010 – $ 252.171.118.- y $ 19.000.000.- del Tesoro Nacional: ENERC- Espacios INCAA – Ventana Sur – Concurso Bicentenario – Convenio Colectivo Sectorial INCAA

2011- $ 338.536.448.- y $ 28.000.000.- del Tesoro Nacional: INCAA TV – Ventana Sur – ENERC – Concurso Bicentenario.

2012 – $ 425.170.915.- y $ 111.250.000.- del Tesoro Nacional: INCAA TV – Digitalización de salas – Ventana Sur

2013 – $ 605.420.943.- y $ 80.750.000.- del Tesoro Nacional: INCAA TV – Ventana Sur – Convenio SAGAI – Compra del Cine Gaumont – Festival Internacional de Cine de Mar del Plata – ECA III – Digitalización de salas II etapa.

Voy a redondear números para que sea de mas fácil lectura.

Total ingresos 2008-2013 según Ley 17.741 (t.o.2001) . $ 1.974.000.000.- (Ver detalle en Ejecución de partida presupuestaria cada año.)

Y en ingresos desde la Administración Central $ 240.000.000.- (ver cuadro adjunto ingresos y egresos de esta partida)

Vamos ahora a los egresos del Fondo de Fomento en grandes números redondeados para su más facil lectura.:

Se invirtieron $ 1.140.000.000.- en Subsidios a la Producción de películas, Fomento a la Exhibición y Difusión, Presencia Internacional de Directores y Productores en Festivales y Mercados, Fondo de coproducción con Brasil, Fondo de coprodución Ibermedia, Fondo de Coproducción DOC TV.

Restan $ 830.000.000.- que se destinaron en esos seis años a sostener la ENERC, Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, al pago de los trabajadores del INCAA e instructores de la Escuela, alquileres y mantenimiento de oficinas, compra de equipamiento, la Biblioteca Audiovisual mas importante de latinoamérica, al subsidio a cada una de las provincias de nuestro país que conforman la Asamblea Federal, a los 48 Espacios INCAA de esta etapa de gestión, a las 48 Unidades móviles de las provincias Argentinas, al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y los más de 100 festivales de todo el país. (Ver detalle en Ejecución presupuestaria 2008-2013)

Esta es la mentira más pesada a que se hace referencia en todas estas notas, que se desmiente con estas ejecuciones presupuestarias correspondientes a los años 2008-2013 inclusive, de donde surge con claridad en que se han destinado cada uno de los pesos ingresados al fondo de fomento cinematográfico. Todas las asignaciones de recursos se encuentran debidamente previstas en la Ley de Cine, decretos reglamentarios y las resoluciones que dicta el INCAA en el marco de sus competencias, lo que implica eliminar cualquier viso de arbitrariedad o irrazonabilidad en las decisiones adoptadas.

Conforme lo explicitado por el diario La Nación se desviaron $1000 millones de pesos, es decir que ¿el casi el 50 % de la totalidad de los recursos recaudados en el período 2008-2013 fueron desviados? ¿Entonces cómo se produjeron y estrenaron las 728 películas de esos 6 años que ellos mismos en su nota desprecian? sin precedentes en la historia de la cinematografía argentina. Adjunto también un cuadro con todas las productoras y sus películas producidas y estrenadas en este período, las que se realizaron con subsidio del INCAA y las que recibieron pequeñas ayudas de estreno o exhibición. El número es notable.

Otro titulo del día 23 de Noviembre:

“EL INCAA, UN ORGANISMO QUE FUNCIONA COMO UNA GRAN FAMILIA”, finaliza diciendo: “otro escándalo contenido podría saltar en cualquier momento: el uso de 1,5 millones de euros aportados por la Unión Europea para que la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (Recam) realice “estudios de los aspectos técnicos, jurídicos y comerciales necesarios para el diseño de una entidad programadora regional”. Según la denuncia de un prestigioso investigador del cine, esos estudios se habrían encargado a empleados del Incaa (estaban inhibidos de participar) y sin los antecedentes requeridos”.

Nos llevó mucho tiempo y mucho trabajo llegar a concretar este Programa, porque lo requerido era sumamente estricto, pero lo logramos gracias al profesional equipo del INCAA que lo llevó adelante. Se trata de un programa de cooperación entre la Unión Europea y el Mercosur. Son los Organismos de los Paises parte del MERCOSUR, participantes del Acuerdo de Financiación, quienes definen la orientación del Programa y toman las decisiones en el Comité de Dirección del Programa con la observación de las Cancillerías y la Comunidad Europea.

La entidad administradora de los recursos aportados mayoritariamente por la Unión Europea y en menor medida por el Mercosur, está sujeta a una serie de normas y standares internacionales, con auditorías y monitoreos permanentes incluyendo las de la Unión Europea con categorías de calificación desglosadas como: conceptos de transparencia de gestión, disponibilidad, entendimiento, estrategia, flexibilidad, diseño de actividad, congruencia, visibilidad financiera y económica, capacidad de gestión institucional, impacto hacia las bases y hacia lo regional, etc. lo cual implica que cualquier contratación, aún las de menor cuantía impliquen la formación de un expediente administrativo sustentado minuciosamente. Cada uno de los Contratos en Ejecución fue aprobado por la Unión Europea.

Desde que se creó el programa, la administración estuvo en cabeza del INCAA (República Argentina) por ser un ejemplo de profesionalidad y transparencia en el manejo de los recursos. Estos recursos no pasan por el INCAA, tuvieron una Administración independiente. Tal como se explica aquí.

La información vuelve a estar mal utilizada cuando dice que se van a asignar 1,5 millones de euros aportados por la Unión Europea para que la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (Recam) realice “estudios de los aspectos técnicos, jurídicos y comerciales necesarios para el diseño de una entidad programadora regional, ya que la totalidad de recursos asignados por este programa para llevar a cabo Capacitaciones, Digitalización de salas, Unidad Programadora (a cargo de Uruguay) y Preservación del patrimonio audiovisual de la región, es de 1,5 millones de euros, divididos entre aportes mayoritarios de la UE y de cada uno de los países miembros. Los Contratistas de todos los países participantes, son el resultado de licitaciones regionales y concensos de los países parte del MERCOSUR con observación de las Cancillerias respectivas y de la Comunidad Europea.

Los otros dos títulos: Jueves 27 de noviembre de 2014. “SUBSIDIOS AL CINE: LA PELICULA DE NESTOR, UNA ASPIRADORA DE FONDOS PUBLICO”.

Domingo 30 de noviembre de 2014. “SUBSIDIOS AL CINE: AMIGOS Y DIRIGENTES PERONISTAS, ENTRE LOS BENEFICIADOS”.

Y el Martes 30 de Diciembre insisten: “CINE ARGENTINO, PROPAGANDA Y BENEFICIOS PARA LOS AMIGOS”

Se refieren una vez más a la supuesta arbitrariedad en la entrega de susbsidios para la producción. Explicamos tantas veces como nos lo han preguntado, que los funcionarios no participamos en las decisiones sobre a qué proyecto se le entregará subsidio y/o crédito. Es el Consejo Asesor, conformado por representantes de las Asociaciones del Sector (Directores, Productores, Actores y Técnicos) y de las 5 regiones de las provincias Argentinas quienes eligen a los Comités de Calificación. Estos Comités también estan conformados por 5 miembros representantes de Guionistas, Directores, Productores, Actores y Técnicos. Estos integrantes trabajan durante tres meses y rotan permanentemente. Todas las resoluciones que regulan estos funcionamientos están a disposición de quien quiera estudiarlas, en la página web del INCAA, así como cada cuota de subsidio y crédito con la aclaración de a quién está destinada en calidad de productor presentante de cada película. El funcionamiento del INCAA es complejo pero absolutamente transparente. En febrero presento el libro de Gestión 2008-2013 en el que me tomé todo el tiempo necesario para explicar cada uno de estos puntos, que son información pública y por lo tanto están a disposición de los ciudadanos.

En conclusión, es tan grande y tan burda la mentira que me pareció oportuno efectuar esta aclaración. Y evidenciar que una vez más se esta denunciando a funcionarios públicos absolutamente inocentes de las barbaridades de las que se los acusa, por el hecho de ensuciar a la gestión de un proyecto Nacional y Popular que ha transformado a la Argentina para siempre, con sus políticas de inclusión y ampliación de derechos, el INCAA no es una pieza aislada, todo lo contrario, es una herramienta más de estas claras políticas de profundización de la democracia, creación de puestos de trabajo y articipación de todas las voces.

Liliana Mazure

Diputada Nacional por el Frente Para la Victoria

Fuente: http://www.lilianamazure.com.ar/mentiras-del-diario-la-nacion/

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